Conozca el origen del automatismo

En la antigüedad, los humanos creaban instrumentos para realizar tareas cotidianas o en su defecto hacerlas más fáciles, sin embargo, con el avanzar del tiempo descubrieron que habían tareas constantes que podían realizarse de la misma manera en cada oportunidad, es cuando se comenzó entonces a desarrollar los primeros sistemas mecánicos para lograr la tarea y nace el automatismo.Andrés Verde Batch#3774 kw automatismo1

Los primeros dispositivos simplemente realizaban una parte, siendo la otra manejada por la persona como: emplear las poleas para poder levantar algún peso considerable o con un sistema de palancas. Sin embargo, fueron empleando otros métodos para impulsar los instrumentos como corrientes de agua, vientos, entre otras energías renovables.

En su mayoría, los primeros autómatas no son más que producto del ingenio humano que no gozaban de completa autonomía en sus tareas sino que requerían de la constante revisión del hombre. Esto cambia en el siglo XVIII, cuando Potter patenta la primera máquina con función automática, la Newcomen. Una máquina que enfriaba vapor de agua automáticamente a través de poleas y pesos.

Los siguientes años fueron claves para las industrias textiles, metalúrgicas y mineras, ya que comienzan a incluirse los primeros prototipos de máquinas automatizadas a la producción, optimizando de gran manera las operaciones de dichas fábricas y desde entonces no se ha escatimado en la mejora e innovación de dichos equipos.

Actualmente, lo más destacado entre las automatizaciones pudiese ser la robótica, entre sus ventajas están la repetición automática o automatismo de la tarea asignada, un margen de error mínimo, integración y compatibilidad con software empresariales. Sin embargo, para esto se requiere de una gran inversión en investigación mantenimiento y desarrollo.

La importancia actual del automatismo en las industrias es que si no se contase con dichos equipos, los números de producción descenderían rápidamente, se han vuelto parte vital de toda industria, ya que si se dejase el proceso únicamente en las manos del hombre no se obtendría el mismo nivel de calidad y confiabilidad que se espera de cualquier producto, la automatización es el futuro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.