Válvulas neumáticas y su categorización

Las válvulas neumáticas son elementos utilizados en sistemas industriales o maquinaria en general, su utilización se basa en la puesta en marcha, cierre o regulación de fluidos, así como liberar la presión del aire, es importante al momento de adquirir una, que esté confeccionada en material de calidad (acero inoxidable) y esté equipada con mandos manuales y neumáticos a la vez. Estas válvulas pueden separarse en 4 grandes grupos.

1.- Válvulas distribuidoras

Son aquellas que poseen orificios por donde se permite el paso del aire, los cuales se conocen como vías, estas permiten la circulación del aire en un proceso de trabajo o evacuación, están dotadas de un pilotaje neumático, cuya conexión permite la entrada del aire que acciona la válvula.

2.- Válvulas de bloqueo

Son aquellas que a pesar de permitir el paso del aire en su funcionamiento, solo lo permite en un solo sentido, también son conocidas como anti retorno, al permitir la entrada de aire se activan los mecanismos neumáticos de cierre bloqueando total o parcialmente el sentido de los fluidos.

3.- Válvulas de caudal

Su sistema de funcionamiento permite regular o controlar la cantidad de fluido que las atraviesa por unidad de tiempo, es decir, a medida que logra un paso constante debe cerrarse en lapsos de tiempo para asegurar la conducción del fluido de forma estable, produciendo un estrechamiento en la conducción, por tanto que se origina una disminución en el caudal.

4.- Válvulas rotativas

Por lo general, no están juntas a la tubería, salvo que manualmente se giren para conectarse con las vías del fluido, poseen un disco con un soporte mecánico que permite que la válvula gire para posicionarse correctamente y permitir la entrada del fluido.

Existen muchos otros tipos de válvulas en el mercado cada una con diferentes funciones, pero mayormente pertenecen a uno de estos cuatro grupos dependiendo de la función de la misma.

válvulas neumáticas

SAMSUNG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.