Consideraciones en el diseño de los aliviaderos

Los aliviaderos como su nombre lo indica cumplen una función de alivio, pero ¿de qué? Estas estructuras están destinadas a mantener los niveles de agua adecuados de una represa, a fin que de forma segura la misma pueda ser liberada evitando así un desbordamiento.aliviaderos - Batch Nº 4201

Como puede notarse la función de los aliviaderos es eminentemente preventiva, ya que sin ellos el área de depósito de agua de una represa que constantemente recibe líquido, en algún momento llegaría a su tope y más que ello rebasaría sus límites, dañando la estructura y generando un derrame que seguramente terminaría en una catástrofe lamentable.

Ahora bien, existen variedad de diseños y tipos de represas y si esto es así, también los aliviaderos deben variar en su diseño porque han de ajustarse a ellas.

Tipos de aliviaderos

En función del diseño de los aliviaderos los ingenieros deben observar parámetros mínimos de tipo estructural y además otros asociados a la factibilidad zonal y económica.

Ahora bien, en cuanto al modo de funcionamiento los aliviaderos pueden ser controlados o carentes de control. La diferencia entre ambos es que los del primer tipo se basan en un sistema de compuertas y esta es su principal ventaja, ya que permiten regular el caudal de vertido.

En cuanto a su diseño, los aliviaderos varían según las necesidades de manera que el vertido del agua puede ser subterráneo a través de túneles, caer libremente de forma vertical, etc.

Un elemento importante que debe incluirse al diseñar los aliviaderos es un tamiz que permita separar cualquier elemento sólido del agua. Definitivamente, estas son estructuras de gran relevancia que permiten el funcionamiento eficiente de las represas, pero principalmente garantizan la seguridad necesaria para evitar desbordamientos, por ello debe estudiarse detenidamente su diseño a fin de que sea el más apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.