La compra de Navidad

Cuando eres pequeño vives las Navidades de una manera totalmente distinta a cuando te haces mayor. Para los que creemos en la Navidad nunca se llega a perder el espíritu navideño pero si es cierto que buena parte de él sí que se queda por el camino.

Los regalos para los niños suelen ocupar la mayor parte de las compras durante la época navideña, se suele optar por la compras relacionadas con la electrónica, es decir videoconsolas, tablet, móviles, etcétera. Pero no todo es necesario comprarlo, existen juegos online muy bueno, como por ejemplo juegos de ben 10 supremo, tanto o más que los de las consolas, por lo que son un ordenador o una tablet se puede acceder a ellos y jugar. Por ello quizás mejor que regalar una videoconsola, es más aconsejable una tablet, ya que puede ser más útil para el pequeño, disponer de aplicaciones educativas, videos, música y juegos online gratuitos.

Quizás por las responsabilidades, la falta de tiempo o la sensación de que los días pasan más rápidos, la Navidad se convierte para muchos adultos en una época de consumo total y gastar gastar dinero sin parar.

Tal vez por eso inventaron la paga extra de Navidad, quién sabe.

 

Regalos y comida

La compra de NavidadLo cierto es que nos llevamos (cada vez con más tiempo de adelanto) preparando las fiestas de Navidad comprando que si todo tipo de comidas, por supuesto dulces, bebidas, y adornos para celebrar la Navidad por todo lo alto.

Empezamos por los adornos navideños, ya no es tan raro ver las casas imitando el estilo americano con luces por toda la fachada, muñecos de Papa Noel escalando las terrazas o incluso figuras en los tejados.

Pero no solo las casas de los particulares, los Ayuntamientos quieren unirse a la fiesta y aún si tener a penas dinero para cumplir con los presupuestos la mayoría se apuntan ya a la moda de poner una pista de hielo en el pueblo. Aunque estemos en Sevilla y allí no nieve desde no sé cuándo.

Después de los adornos y la comida, toca el turno de los regalos, antes, un detalle por los reyes era lo que tocaba, si eras niño pues a lo mejor más de uno, pero es que ahora, en la era del consumo, nos apuntamos a la festividad de San Nicolás y mal acostumbramos a nuestros hijos a recibir regalos en ambas fechas, y no solo uno, inundamos la casa de regalos.

 

Los niños y los regalos

La compra de NavidadConozco a niños que han perdido totalmente el interés en los juguetes, debido fundamentalmente al exceso de estos que tienen. Con el deseo de satisfacer las necesidades lúdicas del niño, comprándole cada vez más juguetes hemos conseguido justamente lo contrario y algunos niños ya no muestran interés ni siquiera ilusión cuando les regalas algún juguete.

Lo ideal sería seguir viviendo estas fiestas tan entrañables para unos y tan tristes para otros intentando en las posibilidades de cada uno de tener mesura en las compras, fomentar el deseo de la llegada de la Navidad por tener algo diferente que en el resto del año reflejado en la unión familiar, la comida distinta y los regalos, y no en el exceso por todos lados.

Disfrutemos con moderación de la Navidad y sobre todo inculquemos a nuestros hijos el sentimiento que supone esta festividad para que no se convierta en la fiesta del consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.