Fibrocemento, aspectos de seguridad para trabajar con el material

El fibrocemento es una variedad de amianto no friable, vulgarmente conocido como uralita es un material muy utilizado en el sector de la construcción, sin embargo, como lo establecen las normativas de seguridad todo trabajador que pueda entrar en contacto con este tipo de materiales debe seguir instrucciones explícitas de protección para poder actuar de forma segura, ya que, se trata de un producto altamente riesgoso que deriva en patologías severas como asbestosis o cáncer de pulmón.

Tipos de MCA

MCA son las siglas que distinguen los materiales con amianto, a los cuales se les ha añadido deliberadamente esa materia prima en la producción del mismo, estos pueden ser de dos tipos:

1.- Friables: son aquellos en los cuales las partículas o fibras se desprenden con facilidad en el ambiente, por tanto que son los más peligrosos y se tiene mayor interés en los planes de prevención de riesgos.

Entre los materiales más comunes se encuentra el mortero proyectado, Calorifugado y cordones para calderas, tejidos para la confección de productos textiles y en cartones o productos de papel utilizados como aislantes térmicos.

2.- No friables: son aquellos materiales que necesitan de herramientas mecánicas o alteraciones físicas del mismo para ser pulverizados o destruidos y es ahí cuando pueden esparcirse en el aire.

Entre los ejemplos de materiales no friables tenemos al fibrocemento como el gran protagonista, utilizado en placas para cubiertas, tubos de presión bajantes y jardineras, pero también pueden ser no friables las telas asfálticas y losetas termoplásticos para pavimentos.

¿Cómo se debe trabajar con este material?

1.- Al entrar: El trabajador debe colocarse toda la indumentaria de seguridad, traje desechable, EPI respiratorio, guantes y polainas, debe comprobar el correcto funcionamiento de todo el equipo y verificar la estanqueidad.

2.- Durante la actividad: se deben limitar los lapsos de tiempo en los que se expone el trabajador, se debe contar con equipamiento de primera calidad para el retirado y aspirado de todas las partículas teniendo en cuenta el nivel de exigencia del trabajador.

3.- Al salir: Toda la indumentaria se debe quitar antes de salir a una zona segura, excepto la máscara de respiración, con la cual el trabajador debe ducharse y posteriormente podrá usar ropa normal de calle.

fibrocemento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *