La importancia de las empresas de desguace

No son pocos los propietarios de vehículos particulares, sean del tipo que sean, que ante el empuje de la crisis han apostado en los últimos años por adquirir piezas de desguace para renovar sus vehículos. La razón es sencilla de entender: se trata de material muy barato en comparación con las piezas recién salidas de fábrica, y que todavía pueden dar un buen rendimiento a sus nuevos dueños.

Las empresas de desguace también se encargan, por su parte, de garantizar la confianza de los compradores y clientes en potencia, ya que su prestigio se basa precisamente en ofrecer un material de calidad (a ser posible con garantía mínima de varios meses, al menos), que les dé a los compradores un buen rendimiento. Para ello las piezas y componentes diversos que se extraen de los coches que se llevan a desguace pasan antes por un proceso de revisión para garantizar que cumplen con todas las garantías de seguridad necesarias en estos casos.

Y si hablamos de la procedencia de esas piezas, tenemos que hacerlo también de los coches que sus respectivos propietarios llevan al desguace para retirarlos de la circulación. Ya sea porque se encuentran averiados o accidentados de cualquier forma, son los desguaces los centros que por ley están designados para realizar este tipo de tareas.

desguaceseu(4)Normalmente el desguace ofrece una tasación económica por cada vehículo que se les ofrece, en función de su antigüedad, marca y modelo y estado de conservación. Si el propietario accede, entonces es cuando entrega el vehículo al desguace, que normalmente se encarga de hacer la recogida del mismo con la grúa (en muchos casos sin cobrar ninguna cantidad extra, salvo que la distancia recorrida sea excepcionalmente larga y justifique lo contrario).

Una vez que el vehículo llega a las instalaciones del desguace, se tramita la baja de la base de datos de la Dirección General de Tráfico, momento a partir del cual el coche o moto del que se trate “deja de existir” de forma oficial. Es entonces cuando puede comenzar la extracción y revisión de piezas, así como la separación de los residuos peligrosos y potencialmente tóxicos, para su correspondiente reciclaje. No en vano las empresas de desguace realizan cada año una importante labor que contribuye a preservar el medio ambiente de una gran cantidad de vertidos al entorno natural.

El resto de materiales que no se pueden conservar para ponerlos a la venta también pueden tener una segunda vida, ya que a veces son aprovechados como materia prima en otras industrias.

En definitiva, es importante saber reconocer la labor que en distintos aspectos realizan las empresas de desguaces, y que las hacen tan atractivas para no pocos conductores, ahora también a través de Internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *