Proceso para la fabricación de un zapato artesanal.

El calzado artesanal sigue siendo a día de hoy uno de los productos artesanos mejor valorado y más demandados. A lo largo de los últimos 100 años, las formas y funciones de los distintos tipos de calzado artesanal han variado muy poco y tal vez por eso la demanda sigue existiendo hoy día, incluso se consideran en muchos casos un producto de lujo bastante deseable, sobre todo si están realizados de forma personalizada a la medida de nuestro pié y de nuestros gustos.

El proceso de fabricación no es sencillo y requiere del conocimiento exhaustivo de una serie de técnicas y herramientas. Lo principal antes de iniciar el proceso de fabricación, es tener las medidas del pié que usará el zapato, por eso lo primero es tomar las medidas. Tal vez este sea el proceso más sencillo, nos basta con un folio en blanco, un bolígrafo y cinta métrica, deberemos repasar el contorno de nuestro pié con el bolígrafo sobre el folio y posteriormente apuntar en el propio folio las distintas medidas de nuestro pié junto a la silueta del mismo. Con esta información se crea la horma del zapato que el maestro artesano podrá guardar para futuros encargos.

zapato-goodyearEl siguiente paso consiste en elegir los materiales que utilizaremos para la fabricación de nuestro zapato, por lo general se tratarán de pieles naturales de la más alta calidad. En función de las necesidades y del gusto del propio cliente elegiremos un tipo de cuero y otro. Para la suela también podemos utilizar piel o bien otros materiales como madera o goma.

Una vez elegido el tipo de material se pasa a la fase de diseño del calzado. Para ello el artesano deberá tener en cuenta las indicaciones del cliente, las medidas tomadas previamente, el material elegido, los usos que tendrá el zapato en cuestión ( no es lo mismo unos zapatos resistentes para el trabajo, que unos zapatos para una ceremonia nupcial). y las herramientas o las técnicas de las que disponemos para la ejecución del mismo.

El siguiente paso es elegir la técnica de fabricación. En la actualidad para zapatos artesanos de alta calidad, la técnica más empleada es la conocida como Good Year que se basa en el doble cosido de suela y piel superior del zapato, ocultando la costura internamente. Es una técnica muy resistente que consigue unos acabados únicos en el mundo. El nombre de Good Year proviene del nombre del inventor de la maquina que es capaz de reproducir de manera mucho menos costosa esta técnica artesanal de doble cosido.

Son muchos talleres artesanos que utilizan esta técnica, tanto de forma completamente artesanal como utilizando la máquina de Good Year , como josedemora.com , si accedemos al sitio comprobaremos que la palabra “Goodyear shoes”  se encuentra incluida en el propio logotipo de la marca del taller artesanal, por lo que nos podemos hacer una idea de la importancia de esta técnica en el sector del calzado artesanal.

Imagen extraida de: Calzados Losal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *