¿Que son los productos gourmet?

productos gourmetLa palabra “gourmet”, es un concepto muy de moda y utilizado constantemente para destacar las calidades de un determinado producto. Podemos ir a muchas tiendas, o en Internet y observamos la cantidad de productos “gourmet” que poseen unas características que los productos “normales” no tienen. También podemos pensar que la palabra “gourmet” está asociada directamente a la palabra lujo, como por ejemplo, unos buenas botellas de vino, caviar, trufas… Esto supone que nuestra sociedad ha naturalizado este término como un sinónimo de lujo o como un sinónimo de productos recatados y finos, que tienen un envoltorio divino y que además está elaborado de una manera especial diseñada exclusivamente a ese producto.

 

También se puede señalar que el “gourmet” es un término asociado al arte de la cocina y al arte de la bebida, es decir a los grandes placeres que supone el beber y el comer. La palabra en sí, deriva del francés, de la expresión “gourmand”, que esta a su vez deriva de la palabra “gout” que significa gusto. Las antiguas expresiones también definen la expresión gourmand como la pasión culta y sin control sobre las comidas.

 

Por lo tanto, de la palabra “gourmet”, hemos sacado la palabra “gout”, por lo tanto nos quedaría la palabra “met”. Esta palabra significa “plato de comida en el idioma francés. Por lo que el origen de esta palabra lo podemos encontrar el significado de “Gusto por los platos”.

 

 

El origen exacto de exacto de este termino lo podemos encontrar en un libro datado de principios del siglo XIX titulado el “Almanaque de los gourmands”. Este libro escrito por Grimod de la Reynière describe el estilo de vida de la alta sociedad del siglo XVII, donde lo que se describía como “gourmet”, estaba asociado a las personas que eran glotonas y por lo tanto al pecado de la gula. En este sentido, este autor desmintió esto y describió el término “gourmet” con algo relacionado con el buen comer y el buen beber, todo ello asociado al lujo de la alta sociedad.

 

En la actualidad, nuestra sociedad asocia a los “productos gourmet” con artículos elaborados detalladamente con todo lujo de detalles, con ingredientes seleccionados de una zona en concreto y combinándolo con un gran nivel de higiene, además de que, generalmente las personas que se encargan de elaborar este tipo de productos, son personas preparadas para este tipo de arte y personas que dominan lo que hacen. Para concluir, hay que señalar que hay productos que no conllevan nada de elaboración que también podríamos considerarlos “gourmet” como determinadas frutas exóticas, verduras o plantas que proceden de lugares extremadamente difíciles de acceder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *