Distribuidores de alimentacion en la comercialización

Nos gusta encontrar sin problemas en el supermercado y otros comercios, a buen precio y con el mejor surtido, todos los componentes de la lista de la compra que estamos necesitando. Y esta sencilla dinámica cotidiana que conlleva la tarea de llenar la despensa, la tenemos resuelta gracias a los distribuidores de alimentacion, cuya labor pasa desapercibida, aunque en su actividad se basa el correcto funcionamiento de las grandes superficies y negocios relacionados.

 

Lo que importa es encontrar cada producto en la cantidad suficiente como para que puedan adquirirlo todos los consumidores interesados y el suministro de víveres tenerlo cubierto sin más. Pero tras esta aparente lógica, existe una logística en muchos casos todavía para las empresas no fabricantes que no pueden llevar a cabo esta tarea y que por ello externalizan esta actividad a través de empresas mayoristas que actúan como agentes de la llamada cadena de suministro entre la producción y el punto de venta.

 

Sin embargo, cuando nos referimos a los agentes, como un mayorista alimentacion que interviene en el suministro de víveres a los puntos de abastecimiento humano, tenemos presente a los agentes de la distribución. Desde que un productor de verduras recoge su cosecha hasta que vende sus productos, hay un recorrido más o menos largo, es decir, algo específico. Todo depende de si sus verduras se venderán frescas o servirán para el envasado de conservas, la comida preparada o el producto congelado, entre otros destinos posibles donde sea requerida su producción.

 

La factoría de latas de conserva de pescado busca un proveedor que acerque sus productos al punto de venta o le busque canales de venta adecuados. O el productor de germinados necesita al distribuidor que posicione su producto igualmente en el mercado. Son ejemplos que ilustran la cadena de la distribución en la que hay numerosos agentes implicados y en la que estos agentes actúan como intermediarios en el sector.

 

Pero en la última década, el sector de los distribuidores de alimentacion ha sufrido una profunda transformación como resultado del reequilibrio de los patrones de beneficio basados en un abaratamiento de los precios en los productos básicos. Así pues, algunas figuras han desaparecido, modificado o surgido con el fin de conseguir más eficiencia en el proceso que en la actualidad focaliza dicha actividad en las grandes superficies por abarcar todos los productos y dejando en un segundo plano a las pequeñas tiendas de barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *